jueves, 6 de marzo de 2008

Ensalada templada de salmón y gulas



Esta es una ensalada totalmente improvisada que resultó todo un acierto, sobre todo por la estupenda mezcla de texturas y lo bien compensada de sabores que quedó.



INGREDIENTES (4 personas):

- 300g de pasta (lacitos en este caso).
- 125g de gulas al natural.
- 125g de salmón ahumado, en lomos (no en lonchas).
- 1 lata de maíz dulce.
- 1 manzana golden.
- 1 diente de ajo.
- 1 cucharada de café de mostaza antigua.
- 1 cucharada de café de zumo de limón.
- aceite de oliva, sal y eneldo.

PREPARACIÓN:

Primero, preparamos la pasta siguiendo las instrucciones del envase, en abundante agua y con un buen pellizco de sal, procurando que quede al dente. Mientras la pasta se cuece, cortamos en dados de 1/2 cm el salmón y la manzana y lo reservamos todo.

A la vez, preparamos las gulas. Para ello, pelamos y laminamos el diente de ajo, lo sofreímos en una sartén con 2 cucharadas soperas de aceite de oliva hasta justo antes de que empiece a tostarse, echamos las gulas y las removemos bien a fuego no muy fuerte, durante unos 2 minutos. Reservamos y dejamos templar las gulas (se enfrían muy deprisa).

Cuando la pasta está lista, la refrescamos bajo el grifo en agua fría. De esta forma cortamos la cocción y la templamos antes de incorporarla a la ensalada.

En una fuente grande mezclamos las gulas, el salmón (salvo unos pocos dados para decorar después), la pasta, la manzana y el maíz.

Para el aliño, en un bol introducimos 4 cucharadas de aceite de oliva, la mostaza antigua, un pellizco de eneldo seco, el zumo de limón, y un poco de sal. Mezclamos bien con un tenedor o un batidor de varillas.

Para servirla, usando moldes redondos o tiras de plástico con cierre, emplatamos individualmente, regamos con el aliño, y decoramos con un par de dados de salmón.

Una ensalada fresca, deliciosa, y con contrastes entre el crujiente de la manzana y el maíz, y la suavidad de las gulas y el salmón.



3 comentarios:

Unknown dijo...

Dios, que buena pinta!

Anónimo dijo...

Ummmm Delicioso y equilibrado...
Excelente para mi dieta!

Atención peguntita al Chef:
¿lo que adorna el plaro en una esquinita es crema de vinagre de Módena? (lo de crema es porque lo veo bastante consistente para ser vinagre a secas)

Unknown dijo...

Exactamente, es jarabe concentrado de vinagre de módena... no puede faltar en toda cocina chic!