jueves, 6 de marzo de 2008

Ensalada más o menos Caprese




Empezaremos por algo bastante sencillo. La ensalada Caprese es un clásico de la comida italiana. Básicamente tiene dos ingredientes, tomate natural y mozzarella de búfala, con un aliño de albahaca. Delicioso.

Pero demasiado conocido. Vamos a darle una leve vuelta de tuerca.

Sobre la misma base, vamos a complicar el aliño con un par de ingredientes que le van a dar más consistencia al plato, aparte de potenciar el sabor clásico de esta ensalada.


INGREDIENTES (2 personas)

- 2 tomates frescos. Rama, Raf o Kumatos, al gusto.
- 2 mozzarellas frescas de búfala, grandes.
- 30 gr. de piñones.
- 6 mitades de tomates secos confitados en aceite de oliva.
- albahaca fresca.
- aceite de oliva virgen extra.
- flor de sal o sal maldon (puede usarse sal fina)

PREPARACIÓN:

Cortamos los tomates por la mitad, y cada mitad en 4 - 5 rodajas, en función del tamaño del tomate. Cortamos las mozzarellas de la misma forma, y disponemos en el plato, alternando una rodaja de tomate y otra de mozzarella, inclinadas. (ver foto).

Para el aliño, picamos muy finos los piñones, los tomates secos confitados y la albahaca fresca. Lo introducimos todo en un bol y regamos con aceite de oliva. Mezclamos con una cuchara hasta que adquiera cierta consistencia.

Para terminar, repartimos el aliño sobre el tomate y el queso, y espolvoreamos por encima con la sal elegida.

Puede ser degustada de esta forma, o como base para una "bruschetta", si la acompañamos de pan tostado o incluso como relleno de una focaccia.

2 comentarios:

Rhut dijo...

Este blog es un peligro mr da hambre...

Tengo una dudilla: ¿Los tomates confitados se venden o se preparan de forma casera?¿Las dos cosas? Pues ala, si se preparan en casa podríais comentar todo ¿Es algo así como preparar arenques o queso en aceite? Al aceite clarose le podrá echar alguna especia por darle sabor ¿No?

Unknown dijo...

Normalmente los compro hechos, confitados en aceite con especias, pero también se pueden hacer. Hay que secar primero los tomates, puede ser al sol colgando, o al horno, y una vez secos, se trocean y se guardan con aceite y las especias que quieras. Otro día pondremos los detalles.